La Casa Burés, de edificio público a bloque de viviendas de lujo

Europa Capital invierte 50 millones en transformar el edificio modernista y otro inmueble en el centro de Barcelona en pisos de alto standing.

La promotora Bonavista Developments ha anunciado este miércoles que se encargará del proyecto de transformación de la Casa Burés de Barcelona en un bloque de 29 viviendas de lujo. Se trata de un edificio modernista que proyectó uno de los discípulos de Antoni Gaudí a escasos metros de la milla de oro de la ciudad, Paseo de Gracia, y que hasta el pasado noviembre era un inmueble público.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, decidió venderlo al fondo Europa Capital Partners para conseguir liquidez para la Generalitat. La operación se cerró por 18,8 millones, aunque las arcas públicas sólo ingresaron 4,8 millones al liquidar anticipadamente los préstamos asociados. Los expertos del sector calculan que los propietarios pueden llegar a duplicar el precio de compra con la venta de los pisos de alto standing.

50 millones para la rehabilitación

Europa Capital y el promotor destinarán 50 millones de euros a la rehabilitación integral del inmueble. Se trata de un proyecto arquitectónico complejo debido a los elementos modernistas que están catalogados en el edificio.

En el marco de esta operación inmobiliaria también se incluye la adecuación de un segundo edificio que los socios tienen en cartera y está situado cerca a la Casa Burés, el número 33 de la Calle Casp. En este caso, la adquisición se cerró mediante la compraventa con un privado. El perfil del comprador al que va dirigido es muy similar y la entrega se realizará en el cuarto trimestre de 2015.

Fondo británico

Europa Capital Partners es un fondo británico que realizó la adquisición de la Casa Burés mediante su filial Trinder Promociones. Esta sociedad está participada por el grupo Buxdel Inversiones que, a su vez, forma parte del vehículo de inversión Europa Real State IV SARL, con sede en Luxemburgo según datos del Registro Mercantil.

Para trabajar en Barcelona se han asociado con Bonavista Developments, la promotora catalana que de los empresarios Alex Miquel Molleví, Marcus Donaldson y Jacinto Roqueta.

Fuente: Cristina Farrés/Economía Digital/Redacción