Europa Capital y Bonavista destinan 30 millones a otra finca del Eixample

REHABILITACIÓN RESIDENCIAL/ Los dueños de Casa Burés han adquirido el número 34 de la calle Girona a la cadena mallorquina Grupotel, cuyo proyecto se vio afectado por la moratoria hotelera en Barcelona.

El fondo de inversión británico Europa Capital y la promotora inmobiliaria catalana Bonavista Developments prosiguen con su objetivo de rehabilitar fincas antiguas del Eixample de Barcelona. Primero compraron la Casa Calvet, de Antoni Gaudí, y todavía están rehabilitando la Casa Burés, de Francesc Berenguer i Mestres, y los antiguos Juzgados de lo Social, obra de Enric Sagnier, y ya han comprado otro edificio de principios del siglo XX, situado en el número 34 de la calle Girona.

El inmueble, que lleva muchos años vacío, tiene 5.500 metros cuadrados y pertenecía a la cadena mallorquina Grupotel. Sus planes de convertirlo en hotel se vieron truncados por la moratoria que Ada Colau impuso a su llegada al consistorio barcelonés, hace dos años, y el proyecto se vio finalmente afectado por el Peuat (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos), aprobado este año.

El objetivo de Europa Capital y Bonavista es invertir 30 millones de euros entre la compra y la rehabilitación completa del edificio. La obra se ha encargado al despacho GCA, del arquitecto Josep Juanpere, con el objetivo de que proyecte 19 viviendas de entre 120 metros cuadrados y 250 metros cuadrados.

Jacinto Roqueta, socio de Bonavista, explicó ayer que el objetivo es “llevar a cabo una rehabilitación integral respetando los valores del edificio y del Eixample”. Al margen de las viviendas, el inmueble cuenta con 2.000 metros cuadrados catalogados como equipamiento, que se convertirán en alguna instalación “por ejemplo deportiva, sanitaria o en oficinas de alguna fundación” y que también se venderá cuando esté terminada, dijo Roqueta.

Los dueños de Casa Burés se están especializando en rehabilitar fincas singulares

Bonavista Developments fue fundada en 2014 por tres socios con una larga trayectoria en el sector inmobiliario: Jacinto Roqueta, Alex Miquel Molleví y Marcus Donaldson. Desde entonces, siempre con Europa Capital como socio inversor, Bonavista ha invertido 180 millones de euros en Barcelona, de los que 80 millones se han destinado a la compra de edificios y solares y el resto, a su rehabilitación y promoción.

Hasta el momento se han entregado ya dos edificios y en la actualidad tienen cinco proyectos más en curso. De las siete promociones, cinco están situadas en el Eixample de Barcelona, una en el barrio de Sarrià y la última, en Gavà (Baix Llobregat). El objetivo, según Roqueta, es invertir 100 millones de euros más en la compra de edificios en los próximos tres años. Buscan edificios singulares del Eixample de Barcelona, aunque también están interesados en construir casas de obra nueva como las de Sarrià o Gavà.

La promoción de Sarrià, ubicada en el número 12 de la calle Saüc, consta de seis viviendas unifamiliares de entre 480 metros cuadrados y 630 metros cuadrados, que tendrán un precio de entre 2,9 millones y cuatro millones.

Otros proyectos conjuntos

  • Casa Calvet fue el primer proyecto de la compañía con Europa Capital.
  • La obra de Casa Burés supondrá una inversión de 40 millones y estará lista en 2018.
  • En total, la promotora y el fondo han comprado cinco fincas del Eixample para rehabilitarlas.
  • Construyen seis casas en Sarrià y doce más frente al mar en Gavà.
Fuente: Periódico Expansión – Barcelona / Marisa Anglés