Fincas regias – El Eixample es un valor seguro

Las fincas regias rehabilitadas en Paseo de Gràcia y sus inmediaciones son las más cotizadas

Muchas personas locales y foráneas coinciden en que el distrito diseñado por Cerdà a mitad del siglo XIX es el más barcelonés de todos, único y reconocible por su trama ordenada y su concentración de edificios de estilo modernista, pero también por ser el más poblado, dinámico y mejor conectado. Características que sin duda influyen en que “el valor de un inmueble en esta zona sea bastante estable, incluso en tiempos difíciles”, señala Fina Jiménez, directora de ventas de Alting Grupo Inmobiliario.

Según estadísticas de la web Idealista.com, los precios de venta de viviendas en el Eixample alcanzaron su máximo histórico en el primer trimestre de 2007, con una media de 5.124 euros el m2, mientras que el mínimo fue de 3.269 euros el m2 el segundo trimestre de 2013, un descenso más moderado que en otros distritos. Los datos actuales indican una notable recuperación: en el primer trimestre de 2015 se registró una subida interanual del 4,7%, situándose el m2 en 3.743 euros.

EL ‘QUADRAT D’OR’, LO MÁS ‘PRIME’

Por su parte, Fina Jiménez no percibe que los precios estén al alza sino que “ocasionalmente puede existir un producto muy singular que pueda suscitar una subida puntual, igual que las bajadas suelen estar más provocadas por la necesidad de venta inmediata del propietario que por su devaluación”.

El área preferida de los compradores premium es la conocida como Quadrat d’Or, delimitada entre las calles Aribau y paseo de Sant Joan, Diagonal y las rondas Universitat y Sant Pere, sobre todo en el paseo de Gràcia y sus inmediaciones, donde los precios de la característica vivienda amplia, de techos altos, suelos hidráulicos y preferentemente situada en una finca regia rehabilitada, “pueden llegar a oscilar entre los 12.000 y los 20.000 euros el m2″ como señala Jiménez, quien añade que “son inmuebles valorados como “una pieza exclusiva por su arquitectura, encanto e historia. En especial el cliente extranjero quiere vivir esa historia que cuentan nuestros edificios y eso solo lo puede hacer en esta zona”.

EL ÉXITO DE LA SINGULARIDAD

Precisamente las ventas sobre plano de una promoción de 14 viviendas de lujo en la calle Casp 33A (justo delante de la Casa Calvet de Gaudí) “funcionan a buen ritmo, con una demanda internacional más fuerte que local”, según Jacinto Roqueta, socio de Bonavista Developments, empresa impulsora del proyecto de este edificio –y el contiguo, en Casp 33B, que se desarrollará posteriormente– junto con el fondo Europa Capital.

Como la inmensa mayoría de la oferta de obra nueva en el Eixample, se trata de un edificio centenario rehabilitado integralmente, con la particularidad de proponer tres opciones de interiorismo y distribuciones y tamaños diversos para “adaptarse a distintos estilos de vida y ofrecer a cada propietario una opción acorde con su singularidad”. Además, Roqueta detalla que “se valoran muchísimo los servicios y espacios de ocio comunitarios como piscina y sala de fitness, algo muy difícil de encontrar en la zona”.

Fuente: La Vanguardia/Mar Claramonte/Redacción