Bonavista talks with… Artur y Mónica Ramon

Artur Ramon Art es una galería de arte situada en un antiguo almacén textil del Eixample Dret de Barcelona. Liderada por Artur y Mónica Ramon, este espacio diáfano y acogedor esconde una colección privada en la primera planta.

La galería está rodeada de otros edificios que evocan el pasado textil de Barcelona, como el modernista Casa Burés, y el hotel Cotton House, con un restaurante de cocina mediterránea y coctelería. En esta zona vibrante del Eixample también se encuentran Girona 2, del arquitecto Enric Sagnier, y el edificio del siglo XIX Girona 34. En el barrio se encuentran propuestas trendy como el laboratorio de chocolate LØT!.

Os gusta que vuestra galería sea un espacio de encuentro.

Sí, nos gusta recibir. Queremos ser un espacio abierto, acogedor, que nuestra galería no intimide a una persona que no nos conozca. También nos gustaría reforzar más la relación o las sinergias con otras disciplinas artísticas, como la música y el teatro, y fomentar el intercambio y el diálogo. 

¿Cuál es el objetivo de vuestras exposiciones?

Buscamos un relato y diálogo con nuestro fondo de anticuario y arte moderno, y añadimos a los proyectos la colaboración de algún artista contemporáneo nacional o internacional. Queremos acercar el mundo antiguo a las nuevas generaciones, y siempre pensamos en darle una mirada contemporánea a los proyectos. Porque solo se entiende el ayer desde el hoy. 

La galería privada, en el primer piso, es un espacio muy especial.

Es donde exponemos las últimas adquisiciones y realizamos tasaciones e investigaciones sobre obras de arte. Estamos dispuestos a recibir y atender al público. En este espacio a veces hacemos conferencias o presentación de libros. También colaboramos con empresas y realizamos pequeños eventos con personas que valoren estar rodeados de arte y servimos un catering para ellos.  

¿Cómo refleja vuestro fondo de arte el hecho de que sois la cuarta generación de anticuarios y galeristas?

Nuestro padre tenía grandes conocimientos de pintura catalana. Artur es experto en pintura antigua y Mónica se he especializado en pintura contemporánea. En nuestro fondo encontrarás piezas de más de 1.000 años de la historia de arte desde una obra arqueológica, gótica, renacimiento, barroco, renacimiento, moderna, o bien contemporáneo. Somos muy eclécticos y es muy interesante ver lo bien que conviven obra de diferentes periodos. 

¿Cuál es el objeto más raro o inusual que habéis tenido en vuestras manos?

 Una pieza de cerámica del siglo XV, un rosetón de gran belleza, que recordaba algunas de las obras del escultor florentino Lucca della Robbia. Un experto italiano hizo un estudio de pigmento y descubrimos que era una obra de su sobrino, el también escultor Andrea della Robbia. Cuando logras atribuir la obra a un artista de esa importancia es un momento mágico. El rosetón ahora está expuesto en el Museum of Fine Arts de Houston, Texas.

¿Qué consejo daríais a alguien que está empezando a coleccionar?

 Que compre por pasión y no por inversión. Es importante que te guste la obra que compras y que la disfrute. Es muy difícil tener obra de artistas que están en el Louvre y, en cambio, todavía es posible tener obra de artistas catalanes que están en museos del país, como en el MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña. 

Vuestro restaurante favorito del Eixample Dret.

¡Tenemos dos! Pirineu en Boca en la calle Girona, un restaurante de carne de los Pirineos de muy buena calidad, charcutería y carnicería, todo buenísimo. La Bocca di Bonifacio, en la calle Bailén, un restaurante de cocina italiana que está en frente de nuestra galería. Tienen unos platos de pasta excelentes y ellos son muy amables.

¿Y cuál es vuestra madalena de Proust? esa comida que os hace volver a la infancia.

Algunos platos que cocinaba nuestra abuela materna, como los canelones o la carn en fricandó. También la Escudella, plato de tradición catalana, es un buen caldo con verduras algo de patata y fideos, y legumbres. Era el plato que se comía en los pueblos catalanes en invierno, calórico y rico. 

¿Qué actividad o lugar en Barcelona recomendarías a alguien que visita la ciudad por primera vez?

La basílica de Santa María del Mar, en el Born, y después dar un paseo por el barrio. Descubrir callejuelas por la zona antigua de Barcelona.

¿Algún evento o festival local que esperáis con ilusión todos los años?

En Barcelona, el Gallery Weekend que se celebra en septiembre y la Semana del Arte que se celebra a finales de año. Y una cita que para nosotros es ineludible es la feria de arte y antigüedades de TEFAF, en Maastricht, la feria de arte más importante de Europa. Es una feria sectorial, buscamos y reservamos obras todo el año para este evento. Para nosotros es muy importante porque te abres al mercado internacional. Vamos desde hace catorce años y siempre explicamos que si te gusta el mundo del arte una vez en la vida has de visitar TEFAF Maastricht, veras la máxima calidad en obras de arte de diferentes periodos. 

Una ciudad en el mundo que os inspire.

Nueva York, sus museos y galerías.