Inversión inmobiliaria extranjera en España: Barcelona como imán para compradores internacionales
> » Blog » Inversión inmobiliaria extranjera en España: Barcelona como imán para compradores internacionales

En los últimos años, la inversión inmobiliaria extranjera en España ha vivido un auge significativo. Actualmente el país es uno de los destinos favoritos en Europa para la adquisición de propiedades por parte de compradores internacionales. Dentro de este contexto, Barcelona se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para el capital internacional. En este post explicamos qué factores hacen que invertir en España sea una decisión estratégica para quienes buscan seguridad y valor a largo plazo.
¿Por qué España atrae tanta inversión inmobiliaria extranjera?
España ofrece un entorno estable, con un mercado inmobiliario consolidado y precios aún competitivos frente a otras capitales europeas. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, más del 15% de las compras de vivienda en España durante 2023 fueron realizadas por extranjeros, sobre todo por aquellos con un fuerte interés en las grandes ciudades y zonas costeras.
Además, el último Anuario de Estadística Registral Inmobiliario del Colegio de Registradores muestra que los extranjeros compraron alrededor de 93. 000 viviendas en 2024, lo que representa un 14,6 % del total de transacciones, una cifra muy cercana al récord histórico del 15 % en 2023.
Importancia del clima
Uno de los grandes atractivos que impulsan la inversión inmobiliaria extranjera en España es, sin duda, su clima. Con más de 300 días de sol al año en muchas regiones y temperaturas suaves durante el invierno, el estilo de vida mediterráneo se convierte en un factor diferencial para aquellos que buscan calidad de vida, bienestar y posibilidad de disfrutar de espacios exteriores durante todo el año.
Viviendas exclusivas
El territorio español ofrece un mercado de viviendas exclusivas, ubicaciones prime y alto valor patrimonial. Por ejemplo, en Barcelona, destacan propiedades de lujo como Can Ricart Lofts, en barrios de moda como Poblenou. Este segmento despierta especial interés entre inversores internacionales que buscan activos estables, tanto por su potencial de revalorización como por las oportunidades de alquiler en zonas de alta demanda.
Barcelona como epicentro de compradores internacionales
Barcelona concentra muchos de los factores que buscan los compradores internacionales: una ciudad con proyección global, estilo de vida mediterráneo, excelente conectividad y barrios con gran valor inmobiliario. Por eso, muchos inversores consultan previamente nuestro artículo sobre dónde realizar una inversión inmobiliaria en Barcelona antes de tomar decisiones estratégicas.
Barrios como Eixample, con sus emblemáticos edificios modernistas, atraen a profesionales y familias por su oferta cultural, comercial y educativa. Asimismo, Sarrià-Sant Gervasi se caracteriza por su ambiente residencial de alto nivel, calles arboladas y viviendas de gran superficie. Especial mención merece el creciente interés por el mercado de viviendas de lujo en Barcelona, donde destacan propiedades de mucho valor, que ofrecen retornos atractivos a medio plazo.
Perfil del inversor extranjero
El comprador internacional en España suele ser un inversor europeo (francés, alemán, británico) o de países como EE. UU., México y Emiratos Árabes. Algunos buscan diversificar su cartera, otros adquirir una segunda residencia, y muchos desean establecerse en un entorno con alta calidad de vida y buenas oportunidades de negocio.
La península también atrae talento internacional en sectores como el diseño o la arquitectura. En ámbitos como la tecnología, la expansión de hubs y centros de I+D llama la atención de startups y multinacionales que reclutan ingenieros y desarrolladores de todo el mundo. En Barcelona, estos empleados buscan viviendas cercanas a sus oficinas y campus tecnológicos, elevando la inversión extranjera en distritos como Poblenou. De hecho, en Bonavista contamos con propiedades a la venta en esta zona como Can Ricart.
Como promotora en Barcelona, ofrecemos una cartera de propiedades en los barrios con mayor proyección de Barcelona, para que nuestros clientes encuentren la propiedad perfecta y tomen decisiones con total confianza.
FAQs
El proceso de compra de una propiedad en España es muy relativo y depende mucho de cada comprador. Aspectos como obtener el NIE o conseguir la financiación pueden prolongar los plazos.
En promedio, una vez que encuentras la propiedad ideal, el proceso de compra puede tomar de 2 a 3 meses. Sin embargo, si no es necesario realizar una solicitud de hipoteca y ya tiene un NIE, podría firmar las escritura de la propiedad en solo una semana.
¿Cuál es la ventaja entre comprar una propiedad de obra nueva y una vivienda de segunda mano?
La principal ventaja radica en que todo el edificio ha sido completamente renovado, no solo las viviendas, también las instalaciones, tuberías, ascensores, ventanas…
Además, las propiedades cumplen con las regulaciones actuales en términos de eficiencia energética y todas las especificaciones técnicas. Y, por lo general, en las propiedades de obra nueva los vecinos tienden a ser personas con intereses similares en términos de poder adquisitivo, edades o gustos..
Comprar una propiedad en España en 2024 puede ser una buena alternativa de inversión porque todavía hay buenos precios y propiedades en la oferta inmobiliaria.
El retorno de la inversión en propiedades en el mercado español es positivo.
SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER
BONAVISTA
Reciba todas las novedades sobre nuestras promocione.