Can Ricart Lofts: lofts en venta en Poblenou con carácter único

lofts-en-venta-poblenou

Convertir cuatro naves industriales protegidas del siglo XIX en 25 viviendas acogedoras del siglo XXI ha sido el desafío que ha asumido el arquitecto y urbanista Daniel Mòdol: “Teníamos el reto de hacer compatible una arquitectura industrial de más de cien años de antigüedad con un proyecto de viviendas contemporáneas y con un confort del más alto nivel”.

“Todas las viviendas son distintas, únicas y singulares, nada se ha hecho en serie, ha sido un reto monumental pero increíble”, afirma Mòdol, quien además destaca que han jugado con los volúmenes y han trabajado las viviendas una por una, para tener como resultado 25 lofts de gran personalidad. 

El lujo de esta promoción es el espacio y el gran valor patrimonial del conjunto; la singularidad de lo preexistente.
DM 2
Daniel Mòdol
Arquitecto

Lofts en venta en Poblenou con grandes alturas

Situadas en el complejo fabril de Can Ricart, en el barrio del Poblenou, las cuatro naves tienen alturas de entre siete y nueve metros. “Hemos mantenido los grandes volúmenes para espacios como el salón mientras que hemos buscado unas dimensiones más cercanas para espacios como los dormitorios”, explica Mòdol.

En Can Ricart Lofts, las inusuales alturas, los grandes ventanales y las paredes de obra vista evocan el pasado industrial del conjunto mientras que la apuesta por interiores claros y la presencia constante de la madera aportan calidez.

El arquitecto y urbanista catalán defiende que cada ciudad debe tener su propia identidad arquitectónica. En el caso de Poblenou, llegó a ser uno de los barrios del país con mayor densidad de fábricas y de edificios industriales. El barrio ha recuperado muchos de estos espacios, que se han convertido en centros culturales o educativos.

Las naves industriales de Can Ricart se convierten en 25 espectaculares viviendas; auténticos lofts en un espacio urbano vibrante y cosmopolita.

Para conseguir una escala doméstica dentro de las grandes naves se han elegido materiales y revestimientos que transmitan una percepción más tradicional de cada sala: “Proponemos la cerámica como material atemporal que da calidez y color, desde los patios de luces hasta las salas contiguas”.

En los grandes volúmenes de dobles espacios se ha mantenido la imagen industrial con materiales que garantizan el confort de las viviendas. En las estancias cerradas o semiabiertas como la cocina, se apuesta por espacios tradicionales con materiales más propios de una vivienda.

Por lo que respecta a los pavimientos, se ha hecho la misma apuesta: “Se combina el pavimiento más industrial de mortero continuo de las salas con la calidez de la madera y la cerámica de las habitaciones”. “De esta forma se genera un diálogo con un doble lenguaje industrial y doméstico que es reconocible y evidente en todo el proyecto”, afirma el arquitecto.

Reportaje fotográfico, por Jordi Bernadó

Viviendas con legado patrimonial

Declarada Bien Cultural de Interés Nacional,   la máxima catalogación patrimonial, Can Ricart es una de las primeras fábricas de Cataluña de producción de tejidos de algodón estampados mecánicamente, y un referente histórico de la industrialización de Barcelona.

“Can Ricart es un elemento clave de la transformación urbana de Poblenou, que ha pasado de ser un distrito industrial a un distrito tecnológico, el 22@”, señala Mòdol. “Confirma el acierto de los planteamientos urbanísticos que la ciudad impulsó hace dos décadas”, añade.

Las dimensiones de las naves responden al tamaño de las máquinas que albergaban. “El lujo de esta promoción es el espacio y el gran valor patrimonial del conjunto; la singularidad de lo preexistente”, señala Mòdol.  El arquitecto, socio fundador del estudio Daniel Mòdol urbanism+Architecture, indica que han sido muy respetuosos con la estructura, ya que los espacios originales tenían mucho que ofrecer y han querido recuperar este patrimonio de Barcelona.

El proyecto contempla patios que funcionan como «pozos de luz» para garantizar la entrada de luz natural en todas las viviendas. “Son un punto de referencia para todas y cada una de las viviendas y transportan la luz de la cubierta hasta la planta baja”, señala Mòdol. Los patios de luces se han convertido en un elemento tan emblemático de la promoción, que han inspirado el logo de Can Ricart Lofts.


Auténticos lofts con una ubicación estratégica en Barcelona

Can Ricart evoca el pasado industrial de Poblenou, un barrio que ha evolucionado y que ahora alberga empresas tecnológicas, centros culturales, y cafés y restaurantes. Sus ramblas y sus playas lo convierten en uno de los barrios con más calidad de vida de Barcelona.

Daniel Mòdol Urbanism+Architecture, uno de los estudios de arquitectura con propuestas más audaces y más visionarios de Barcelona, han dado un nuevo uso a unas naves que son obra de los arquitectos Josep Oriol Bernadet y Josep Fontserè i Mestre, quienes también fueron visionarios en su época; el último como autor del Parque de la Ciudadela o el Merado del Born. Un diálogo entre arquitectos separados por el tiempo pero que comparten una mirada estratégica y visionaria de la ciudad.

lofts-en-venta-en-barcelona

La comercialización de estas 25 exclusivas viviendas, se ha retomado recientemente y en la actualidad menos de la mitad siguen estando disponibles. Los precios de Can Ricart Lofts van desde 520 mil euros, más IVA.