Golden Visa en España, una gran oportunidad para inversores extranjeros
Entrevista a Jordi Sabrià - Sabrià & Gabarró Abogados
La Golden Visa, es un programa que brinda alternativas de residencia para inversores internacionales.
Como sabemos que causa curiosidad conocer las ventajas legales de invertir en una propiedad en Barcelona siendo extranjero, hoy tenemos la oportunidad de hablar con un experto en la Golden Visa en España, también conocido como Visado Dorado: el abogado Jordi Sabrià, socio fundador del bufete de abogados Sabrià & Gabarró.
jordi sabriá, abogado
Jordi Sabrià es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado en ejercicio desde 1994, sus ámbitos de experiencia incluyen el derecho inmobiliario, el derecho nacional e internacional de sociedades, la planificación patrimonial y la propiedad intelectual.
¿Qué es la Golden Visa?
El visado de inversión en España, también conocido oficialmente como Programa de visado de residencia en España o Visado dorado, fue establecido en 2013 (Ley 14/2013, de 27 de septiembre) por el Gobierno español para incentivar a los inversores extranjeros de fuera de la Unión Europea a invertir en el país. En el marco del programa, los inversores pueden elegir entre tres opciones:
- Inversión inmobiliaria. Con una inversión mínima de 500 mil euros (impuestos no incluidos) en inmuebles españoles. Los inversores pueden elegir un inmueble residencial o comercial o una combinación de ambos, o incluso varias propiedades, siempre que el importe total sea de al menos 500 000 euros. Cualquier cantidad que supere la inversión inmobiliaria mínima puede ser hipotecada.
- Transferencia de capital. Esta opción requiere una inversión de un mínimo de un millón de euros en bonos del Tesoro español, en sociedades españolas o en depósitos bancarios en una entidad financiera española.
- Desarrollo de negocios en España. El objetivo de esta vía es impulsar directamente la economía española. Mediante esta opción, se crea empleo en España constituyendo una empresa española. Se espera que la inversión tenga un impacto socioeconómico positivo y la empresa española contribuya a las innovaciones científicas y tecnológicas. La inversión mínima para esta vía es de un millón de euros.
¿Quién puede solicitar el Visado Dorado?
No todo ciudadano del mundo puede solicitar la Golden Visa. Las personas que pueden solicitarlo han de ser ciudadanos no europeos, no suizos o que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo, y que realicen una inversión en bienes inmuebles de al menos 500 000 euros netos (impuestos no incluidos), junto con los familiares que estén a su cargo.
¿Pueden incluirse todos los familiares en el visado dorado o hay restricciones?
Los familiares que pueden incluirse son el cónyuge/pareja y todos los hijos menores de 18 años. Cuando una pareja de hecho solicita el visado dorado, será necesario aportar el acuerdo de pareja, que puede ser formalizado en España o en el extranjero.
Los hijos mayores de 18 años y los padres pueden incluirse si están a cargo del solicitante, en cuyo caso es necesario aportar todas las pruebas requeridas como: dependencia económica, matrículas universitarias, certificado de residencia en el mismo domicilio, ausencia de ingresos, propiedades o bienes.
¿Tiene el visado dorado fecha de vencimiento?
Las fechas de vencimiento dependen del lugar donde se haya tramitado la solicitud de dicho visado.
- Si la solicitud se ha realizado en la Embajada de España, tendrá una validez de un año. Durante este año, el titular debe entrar en España y cambiar el visado por un permiso de residencia en España, que tendrá una validez de dos años.
- Si la solicitud se realiza en España, presentando los documentos en la UGE (Unidad de Grandes Empresas), el permiso de residencia se concede por un plazo de dos años.
Al término de estos dos años, el permiso de residencia puede prorrogarse por cinco años. La renovación debe presentarse durante los sesenta días anteriores a la fecha de vencimiento o los noventa días posteriores al vencimiento.
Una vez obtenido el visado dorado, ¿es obligatorio quedarse a residir en España?
No es necesario vivir en España para obtener y renovar el permiso de residencia. Es importante tener en cuenta que cuando una persona permanece en España durante un periodo superior a 183 días al año, si su actividad económica principal está ubicada en España o si sus familiares viven en España, será considerada como residente fiscal en España. En este caso, los inversores tributarán aquí por sus ingresos y activos mundiales.
¿Cuánto tiempo dura el proceso para obtener el visado dorado?
Existe un proceso gradual para obtener un permiso de residencia permanente en la Unión Europea, que puede durar unos dos meses.
El solicitante debe:
- Presentar la solicitud en la Unidad de Grandes Empresas (UGE)
- Recordar que actualmente la UGE emite las resoluciones en un plazo muy rápido (7 a 10 días)
- Tramitar sus huellas dactilares en la comisaría
- Recoger su tarjeta de residencia.
¿Cuáles son las ventajas del visado dorado?
- El titular de una Golden Visa en España tiene libertad para viajar por el espacio Schengen.
- El visado dorado en España permite la inclusión de familiares en el programa, concretamente la pareja o el cónyuge y los hijos menores de 18 años.
- No existe un requisito de estancia mínima para mantener la tarjeta del visado dorado, solo es necesario entrar en el país una vez al año para mantener el permiso.
- En el caso de que la residencia temporal en España se mantenga durante cinco años, el titular del visado dorado pasa a poder solicitar la residencia permanente.
- Los solicitantes del visado dorado obtienen el derecho a residir y trabajar en España, aunque no es un requisito hacerlo. No se establece ninguna estancia mínima.
¿Hay libertad de movimiento por la zona Schengen de la UE con el Visado Dorado?
Sí. Los titulares de un visado dorado español no necesitan visado para entrar en el Espacio Schengen europeo. Pueden viajar y disfrutar de la libre circulación dentro del Espacio Schengen.
¿Qué costes conlleva la solicitud del Visado Dorado?
Si el Visado Dorado se solicita mediante una inversión inmobiliaria de al menos 500 000 euros, el solicitante deberá correr también con los siguientes gastos:
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (a un tipo impositivo del 10 % o del 11 % a partir de 1 000 001 euros) o el IVA (a un tipo impositivo del 10 % en el caso de viviendas o del 21 % en el caso de inmuebles comerciales).
- Impuesto sobre actos jurídicos documentados, del 1,5 %. Los honorarios del notario y del registrador de la propiedad también correrán de su cuenta.
Una vez se tiene la Golden Visa en España, ¿se puede solicitar la nacionalidad española?
La residencia permanente puede obtenerse después de cinco años en España, siempre que el solicitante haya vivido en el país más de seis meses cada año. La vía de acceso a la nacionalidad requiere que el inversor o sus familiares incluidos residan al menos 6 meses al año en España durante diez años consecutivos.
Una vez que los inversores tienen la residencia permanente o la nacionalidad, no hace falta que mantengan su inversión, ya que no es necesario renovar el visado dorado.
Como hemos mencionado anteriormente, no existe un requisito de estancia mínima en España para conservar el permiso de residencia. Sin embargo, si el inversor desea solicitar la nacionalidad, será necesario que viva en España al menos seis meses al año durante diez años consecutivos. En ese caso, podrá solicitar el pasaporte español.
Algunas nacionalidades, incluidas las de las antiguas colonias españolas, pueden beneficiarse de una reducción en el tiempo de residencia necesario para poder solicitarla.
Desaparición de la Golden Visa en España 2024
El Gobierno de España impulsará la eliminación de los visados de residencia por inversión inmobiliaria para garantizar, según indican, el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y asequible.
Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, recuerdan que se trabajan sobre cuatro líneas de actuación para solucionar el problema de la vivienda en España y la eliminación de las Golden Visa es el primer paso.
Más de 14.500 Golden Visa relacionadas con inversiones inmobiliarias
Desde la aprobación de la ley en 2013, el Estado español ha concedido unas 14.576 Golden Visa relacionadas con inversiones en bienes inmuebles. En concreto 94 de cada 100 visados están vinculados a este tipo de inversión inmobiliaria.
La mayoría de estos visados han ido a parar a ciudadanos de China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Las provincias que concentran el 90% de este tipo de inversión son: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.
¿Sin Golden Visa seguirá existiendo un visado de residencia y trabajo para inversores hispanoamericanos y estadounidenses?
La respuesta es sí. No desaparece la Golden Visa como tal, sino su adjudicación por la adquisición de un inmueble de 500.000 euros o superior. Los inversores estadounidenses e hispanoamericanos, podrán continuar accediendo a este permiso mediante la inversión de:
- 1 millón de euros en un depósito bancario español
- 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio
- 1 millón de euros en productos financieros emitidos por entidades españolas
- 2 millones de euros en títulos de deuda pública española
- Emprendiendo un proyecto empresarial en España de interés general.
Si estás pensando en comprar una vivienda en España, desde Bonavista ponemos a tu disposición espectaculares promociones de obra nueva. Echa un vistazo a nuestras exclusivas promociones Girona 34 y Homer 27. ¡Te encantarán!